Mexicali, B. C. al 16 de febrero de 2016 . - 

El cáncer infantil no es una enfermedad tan frecuente en el estado, no obstante en Mexicali se atienden alrededor de 35 casos nuevos por año. El más frecuente es la leucemia, seguido de otros tumores como los leucomas y tumores en los riñones. En febrero se conmemora el día internacional del cáncer infantil, el cual tiene como objetivo sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y sus familias.

“Los tumores en niños suelen tener un comportamiento más agresivo, se desarrollan más rápido y tienden a extenderse más rápido a otras partes del cuerpo. El tiempo para hacer el diagnóstico es esencial, necesitamos detectar a los pacientes en etapas tempranas, donde se les puedan ofrecer diferentes tipos de tratamientos con mayores posibilidades de tener éxito. Desgraciadamente por lo inespecífico de las manifestaciones, la mayoría de los pacientes que atendemos aquí en el país son pacientes con estados avanzados” dijo al respecto Patricio Batista, Oncólogo Pediatra en Hospital General.

En México, hay alrededor de 54 unidades médicas acreditadas para el tratamiento de cáncer infantil. En Baja California existen 3, una de ellas es el Hospital General de Mexicali. Por lo general, es en los centros de salud de la ciudad donde se realiza la detección de una probable enfermedad oncológica, la cual de ser atendida a tiempo, el paciente tiene posibilidad de curarse.

“Es un niño que probablemente lo notemos un poco decaído, un poco pálido, sin tener mucho apetito, puede presentar una fiebre que no responde a tratamiento, que tiene poca actividad…normalmente un niño anda jugando y este niño no, está un poquito cansado, puede tener algunos moretones en la piel, sangrado de la nariz o de las encías, entro otros. Es un abanico grande de signos y síntomas que se pueden presentar” añadió Elizabeth Contreras, Responsable del Programa Cáncer Infantil.

Se invita a la ciudadanía a acudir este próximo lunes 19 de febrero a la feria de salud, que habrá en la Plaza Nuevo Mexicali desde las 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Además de información y dinámicas, se realizarán detecciones de este padecimiento, totalmente gratuitas.

Bottom Banner - Visita galeria